"Voces que matan"
Escrita por Jason
Barrios Salazar.
Impacto del suicidio en
la etapa adolescente.
Bases Psicosociales de
la Educación.
Era una noche del 15 de marzo del año 2008, cuando un joven de tan solo 25 años fue encontrado sin vida en su casa, con muchas marcas en su cuerpo, que dejaban ver que este había sufrido mucho antes de su muerte; con un arma en su mano y con un disparo en su cabeza, que apuntaba a que este se había quitado la vida en esa habitación tan oscura y fría; la escena era desgarradora el piso se encontraba bañado en sangre y un misterioso silencio invadía este cuarto.
Uno de los policías llega al acto y se encuentra el cuerpo de este joven, en una escena tan ensangrentada que no podía siquiera creer lo que sucedía, y el como una persona tan joven y llena de fuerzas acabaría con su vida de esta manera, por lo que agarra el teléfono y llama a la central para pedir que informen a la familia del ahora fallecido lo sucedido; a lo que no hallan respuesta de nadie. Minutos después llega Diego, corriendo hacía la casa sin saber lo sucedido y encuentra la terrible escena de su tío sin vida en el que fue su cuarto por muchísimos años.
Diego se tira al
suelo a llorar desesperadamente por la muerte de su tío, era un llanto que
salía desde el alma, donde ni siquiera los policías sabían qué hacer ante tan
desgarrador momento; Diego se pone en pie y se tira sobre el cuerpo de su tío
lleno de sangre y le da un abrazo profundo y le dice: -Tío, quizá un niño de 10
años no entienda sobre esto, pero yo sé que te quitaste la vida por esas voces
que te enloquecían. A lo que el oficial le responde a Diego, -¿Oye niño de qué
hablas? -Nada señor oficial, olvide lo que dije. Y se levanta y se marcha
corriendo de la escena.
Los problemas en casa de Diego se hacían presentes; todos hablan de la mala decisión que su tío ha tomado, pero Diego seguía pensando por qué había decidido acabar con su vida de esta manera; era una pregunta que se hacía cada noche, -¿será que te mataste por esas voces que te enloquecían tío?. Diego recuerda que su tío había ido a dejarlo a la escuela en su primer día de clases, y todas esas veces que fueron al parque a jugar; esto destruía el alma de un niño de 10 años cuyo vacío era enorme.
Llegan los 13 años
de Diego; los problemas en casa
empeoran, ahora es un adolescente lleno de ira y de odio, e invadido por la
desesperación y el deseo de encontrar las respuestas acerca de la muerte de su
tío. Su búsqueda comienza, la noche del 16 de octubre del 2011, el debía
encontrar la razón por la que su tío se quitó la vida; tomas sus cosas y sale
de su casa, hacia la casa de su tío para buscar alguna pista de lo que sucedió
esa noche. Cuando sale de su casa escucha a su padre diciéndole a dos tipos
robustos y encapuchados, con un acento muy particular; mencionar que su padres
le debe dinero; al percatarse los hombres que el niño estaba, hicieron
silencio. Esto quedó dando vueltas en la cabeza de Diego, ya que no había
puesto atención a los problemas que en su casa estaban sucediendo.
A la mañana siguiente escucha a su madre discutiendo, gritándole a su esposo que como pagarían esas deudas y él le pega una fuerte cachetada y la lanza al suelo, acto que Diego pudo presenciar y esto lo hace empezar a entender un poco mejor las cosas. Empieza a ser crítico y a tener autonomía, cree que su tío se suicidó por qué no sabía cómo sobrellevar su vida de adulto, pero al igual recuerda que su tío siempre estuvo bien en ese aspecto, lo único que su tío tenía era una molestia que le provocaban unas voces en su cabeza, pero nunca lo escuchó quejarse de nada más.
Seis meses después; llega la abuela de Diego a la casa, era la madre de su tío fallecido; Diego se alegra mucho ya que tendrá con quien hablar sobre aquel fatídico día donde su tío acabó con su vida. Se sienta al lado de su abuela y esta la empieza a contar historias de su tío cuando este apenas era un niño, -Su tío siempre fue un niño diferente a los demás, amaba estar solo, decía que tenía amigos de otros lugares, pero nunca los conocí. Diego cada vez estaba más cerca de encontrar las verdaderas razones por las que su tío se quitó la vida, y todo apuntaba a esas voces que enloquecían a su tío.
Diego cumple 15
años; empieza a tener más problemas en casa, sus padres cada día pelean más y
la situación de familia no mejora; no encuentra una solución a su mente
perdida, llena de incógnitas, queriendo buscar la forma de entender a su
familia, no entiende por qué no hay un apoyo entre ellos mismos. No entiende
como no pudieron apoyar a su tío e impedir que este, desesperado acabara con su
vida de una manera tan cruel; necesitaba entender la razón de sus problemas y
el cómo solucionarlos.
La carta decía: "Queridos Familiares, me quiero disculpar con ustedes por lo que hice, pasé muchos años sintiendo esto y nunca se los hice saber, si no acabé con mi vida antes, fue porque pensaba en cuanto los afectaría esta noticia, pero ya no pude más, ya son muchos años con esto; quiero que sepan que los amo, en especial a mi sobrino adorado Diego, pero no podía más con esas voces que invadían mi mente y me enloquecían, a tal punto que ayer me pedían que acabara con la vida de Diego, y no pude hacerlo, por eso mejor acabé con mi vida, para poder apagar las voces que estaban en mi mente. Padecí de Esquizofrenia por muchos años, no es que yo quería ser diferente, es que ellas me hacían serlo. Se despide Óscar Zamora Castillo"
Diego no sabía qué hacer ante tal carta, quedó sin palabras al darse cuenta lo que había pasado con su tío, su tío prefirió quitarse la vida antes que hacerle daño a él, pero no entendía por qué su tío nunca les contó su padecimiento, quizá ellos pudieron haberlo ayudado. Cansado de no entender el mundo, de ver a sus padres pelear a diario y de extrañar a su amado tío , Diego decidió acabar con su vida así como su tío lo hizo, amarró un mecate al techo y lo pasó por su cuello, y montado en la cama de su tío, se lanzó al más allá.
Este 15 de Marzo del 2020 se conmemoró la muerte de Óscar Zamora Castillo y de Diego Zamora Ramírez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario