martes, 25 de agosto de 2020

Fairytales of Growth.




Fairytales of Growth

Producido por Pierre Smith Khanna


Seminario Realidad Nacional.

Medio Ambiente. II Ciclo.

Jason Barrios Salazar.


Este ensayo se realiza bajo análisis del documental “Fairytales of Growth”; el mismo da inicio haciendo mención a las decenas de desastres naturales que han venido dando repercusión en alrededor del mundo, y sabemos que gran parte de ellos han sido provocados por las acciones del humano en la Tierra, la cual va en deterioro cada día más. El derretimiento de glaciares en los polos, el blanqueamiento de los corales, los grandes incendios forestales, las sequías y las grandes inundaciones a nivel mundial, son solo muestra del sinfín de catástrofes que el planeta presenta y presentará de ahora en adelante, a menos de que los humanos hallen solución a este caos.

Cuan terrible es el hecho de tener que vivir en esta época donde el mundo se nos empieza a “caer a pedazos”, y los grandes magnates gobernantes del mundo no mueven sus dedos para remediar el daño que hemos causado, pero esto me deja una incógnita; si hubiera nacido hace 100 años, atrás ¿hubiese sido yo parte de la población que destruían el planeta desde antaño?, pero caigo a la razón de que como humanos somos destructores por naturaleza, y ni siquiera se me da la oportunidad de pensar en mis descendientes porque no sé si el mundo pueda albergar a más humanos que le causen tanta destrucción.

No sé cuántos lo sabían, pero el mundo no tiene diez o veinte años destruyéndose, no fueron solamente las acciones que hicieron nuestros padres las que provocaron este caos ambiental; aproximadamente desde revolución industrial en el siglo XVII, dio inicio esta pesadilla para el planeta, la producción en masa ha sido la causante del agotamiento de recursos que antes llamábamos “infinitos” y se empezaba a contar el cuento con conceptos de recursos renovables e inagotables, cuando todo esto fue solo obra de nuestra imaginación. Somos los seres humanos la peor plaga que ha pisado este planeta que prometía albergar vida por millones de años y mantener un equilibrio en sus recursos, a través de ciclos donde todos sus elementos se acoplaban perfectamente.

El ser humano es la única especie que va a un lugar, lo explota y saquea sus riquezas, cuando ve que ya no hay nada en ese lugar se siente incompleto, por lo que posteriormente se va a otro lugar a saquearlo y destruirlo; nos hacemos llamar colonizadores, pero creo que la biología no se equivocó y sí somos parte del reino animal, en lo que se equivocaron fue en asimilarnos con el mono, cuando en realidad tenemos más parecido a las termitas, que se comen un árbol y cuando lo tienen acabado se marchan a otro a acabarlo totalmente. Espero que cuando notemos el daño que hemos causado, no sea cuando nuestro mundo sea únicamente ruinas.

Lo que me deja aún un enorme sinsabor, es que a pesar de que el mundo se está destruyendo, los grandes gobernantes continúan hablando del enriquecimiento, como que si fuese un cuento de hadas lo que el mundo vive en la actualidad; o cuando veo a las nuevas generaciones preocupadas por no tener dinero para el IPhone 12 y no les preocupa que hay más de 12 países en los que su niñez no alcanza la mayoría de edad porque mueren de hambruna. El consumismo nos está lleva a una destrucción masiva, y lo que me da más ira, es que no solo morirán los responsables de causar tanto daño al planeta, sino también los millones que diariamente viven apenas con un tiempo de comida y que sus vidas está sumida en la miseria, mientras otros no disfrutan lo que tienen.

Hablamos de progreso cuando más bien vamos en retroceso, cada día más nos autodestruimos y provocamos una extinción masiva de nuestra especie; hablamos de energías verdes, pero como creemos que estamos ahorrando, prolongamos el uso de los productos... al final estamos gastando igual o hasta más; hablamos de renovación y los botaderos se están llenando de productos desechados que de igual manera contaminarán el suelo, los ríos y el aire. Quizá haya una solución aún, pero esta generación no está lista para esta conversación, si no estás listo para dejar una vida repleta de lujos, no estás listo para ser parte de la generación que genere un cambio en el mundo y que revirtamos el daño que empezó hace muchas décadas atrás.

Lo que duro miles de años en producirse en el suelo o bajo él, lo estamos consumiendo en décadas, los minerales y el petróleo no acelerarán su proceso para ayudar al hombre a solucionar el cambio causado al planeta, lo que sí puede suceder es que cuando estos desaparezcan el humano desaparezca con ellos. Será que el cuento fue mal contado o es que creemos que ahora los miles de años transcurrirán más rápido para conseguir nuevamente esos insumos, o creemos que este cuento de hadas se seguirá extendiendo y que todos viviremos felices para siempre. El planeta de nuestros sueños en un mundo de falacias, el cuento de hadas se extendió y la utopía tiene a muchos en la caverna del mundo de las ideas, pero la población está feliz y se deja llevar por los obsequios que el consumismo les brinda (más consumismo). No entraremos en alegorías para representar la temática, pero más que fantasía este cuento es realidad de nuestro día a día.

“Cambiaremos el mundo, cambiándonos nosotros mismos.” JeikB97

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog